Pertinencia Doctrinal

domingo, 12 de abril de 2015

Pertinencia doctrinal: Reacciones de la Sociedad al Atentado en Kenya

Este blog nace a raíz que la pertinencia doctrinal se ha puesto en entredicha en atentados como el ocurrido en Kenia hace unos días. Hace tiempo que ciertas comunidades utilizan la identificación a una doctrina como arma para atentar contra todo aquél que no comparta sus ideales, dogmas y creencias.

El pasado 2 de abril, el grupo islamista Al Shabab irrumpió de madrugada en el campus de la Universidad de Garissa, en el este del país, y disparó indiscriminadamente causando la muerte de 147 personas, la mayoría cristianos (para más detalles, lea Motivos de la masacre ). Se trata de uno de los mayores atentados contra la libertad religiosa aunque la comunidad internacional no le ha dado la suficiente repercusión. Hoy vamos a analizar las reacciones de la sociedad al acontecimiento.

Que reacción tuvieron los propios kenianos? 

Justo después de que saliera la noticia del atentado, se empezó a criticar la tardanza de la policía en llegar al lugar de la tragedia, en este caso, el campus de la Universidad de Garissa.

Critican la lenta reacción del Ejército de Kenia al atentado en Garissa. En efecto, los medios de comunicación locales aseguraron que los cuerpos de élite del Ejército reaccionaron solamente pasadas siete horas del ataque, lo que habría incrementando el número de víctimas (leer mas).

Que reacción tuvo la comunidad internacional?
A la iniciativa del activista keniano Ory Okolloh se honraron las victimas del radicalismo con hashtags como #147notjustanumber. Las caricaturas de Victor Ndula también han tenido mucho éxito en las redes:
pertinencia doctrinal 147notjustanumber
Creditos a Victor Ndula
Otros usuarios hacen referencia al hashtag #JeSuisKenyan para llamar la atención sobre la falta de atención que ha tenido el caso, considerado el más grave desde 1998.
Pero esta voluntad de comunicar lo que puede pasar cuando la pertinencia a una doctrina esta usada como razón para perpetrar actos de barbaridad no solo se expreso por palabras, o dibujos, sino también en demostraciones masivas en la calle y vigilias como la del martes 7 de Abril en el parque Uhuru de Nairobi. Homenajes a las victimas se han escrito en el mundo entero, como en el blog de Oscar Mateos. Más que nunca, tenemos que iniciar reflexiones sobre el sentido de identificación a una religión y sus consecuencias sobre la vidas ajenas.Que opinas tu del tema? Cual fue tu reacción ante el horror de atentado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. Muchas gracias